martes, 26 de abril de 2011

Acercamiento al dios RA

Ra es un Dios que representa el sol del mediodía, en su máximo esplendor, en la mitología egipcia de Heliópolis (importante ciudad del Antiguo Egipto). Era poseedor de cuatro facultades: Hu (el gusto y la palabra), Maa (la visión), Sedyem (el oído) y Sia (el entendimiento y el tacto).

Se le representa con la figura de un hombre con cabeza de halcón, coronado con un disco solar y rodeado por el ureo, sosteniendo el anj ( jerogríflico egipcio que significa "vida") y un cetro.
A veces aparece andando y otras sentado en un trono. También puede aparecer como faraón, por su papel de demiurgo, ya que es considerado el primer faraón o como carnero, que es como aparece representado la mayoría de las veces Amón-Ra


Es considerado el creador de la tierra y la lluvia e incluso se dice que el nacimiento del río Nilo debe agredecerse a él.
En cuanto a su vida personal, no se le conoce ni padre, ni madre, ni esposa, pero en algunos textos antiguos le atribuyen como padres a Nun y Naunet.


Cuenta su hustoria que sus radiaciones se personificaban en entidades femeninas, que eran protectoras de la muerte y las identificaban también como sus hijas, que eran a su vez sus ojos.  El ojo de Ra es el poder vengativo del dios contra la humanidad  y se asociaba a las llamadas "diosas peligrosas".