miércoles, 8 de diciembre de 2010

La epopeya de Gilgamesh

Nos situamos en el año 2.650 a.C en la región de Uruk (actualmente conocido como Iraq), reinada por Gilgamesh. Un rey tirano que tenía sometido a su pueblo y ejercía el derecho de pernada, es decir, toda mujer que fuese a casarse debía pasar su primera noche con el rey y no con su marido. Aquí nace el relato mitológico más antiguo conocido hasta ahora. En él se cuenta lo siguiente:

Gilgamesh era un hombre soverbio y extremadamente prepotente, su carácter se veía reflejado en su trato al pueblo, quien un día realizó una súplica a los dioses para que lo castigasen de alguna manera por su tiranía. Una de las diosas llamada Aruru escuchó los lamentos del pueblo y decidió crear un ser igual a él y que consiguiese contrarestar su personalidad. Fue así como se creó a Enkidu, un hombre salvaje que fue domesticado por una prostituta sacerdotiza tras siete días de sexo. Mientras tanto un pastor lo había observado y avisó de su presencia al rey. Enkidu fue entonces invitado a una boda y allí se enteró cómo el rey ejercía el derecho de pernada, algo que le pareció indignante y por ello decide enfrentarse a él. El tirano queda sorprendido y al ver compatibilidad entre ellos se hacen grandes amigos. Es entoces cuando ambos emprenden un viaje hacia un bosque, donde habita un monstruo llamado Humbaba, el cual preteden matar y liberar así la zona. Consiguen matarlo y siguen con sus aventuras pero una diosa llamada Ishtar que estaba enmorada del rey le pide matrimonio, éste la rechaza y provoca la ira de la diosa. Por consiguiente, Ishtar enfadada manda al Toro de las tempestades para que acabe con Enkidu, ya que se sentía celosa. El Toro consigue herirlo y finalmente muere, lo que provoca una profunda tristeza en Gilgamesh y se vuelve más sensible gracias al conocimiento de la amistad.
 Pero el rey no contento, quería hacerse con la inmortalidad y emprende un viaje, para encontrar al único hombre conocedor del secreto,Utnapishtim. El sabio no se lo desvela y es su mujer quien le revela "el remedio de la inmortalidad". Le cuenta que debe hacer una barca y coger parejas de animales de distintas especies para embarcarlas en ella, pues habrá un gran diluvio al que sólo se sobrevivirá así, Gilgamesh lleva finalmente ésto a cabo y efectivamente sobreviven sólo aquellos seres de la embarcación. La biblia cogerá posteriormente este relato, conocido hoy día como el diluvio universal.

1 comentario:

  1. Así no va la historia, la he leído miles de veces en distintos lugares y aunque la secuencia es más o menos la misma, los sucesos son diferentes...

    ResponderEliminar